miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Lección aprendida?

Las últimas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense no solo dejaron devastación, tristeza y un sinfín de preguntas.

La Argentina creció durante años a tazas chinas ¿Se aprovecharon adecuadamente esos recursos?. Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y el Metropolitano llevan años de gestión,  ¿Es lícito aún seguir cargando culpas a las administraciones anteriores?. Se habla que meteorólogos no dieron el alerta con la celeridad y precisión requerida, ¿nos faltan recursos para realizar correctamente ese trabajo?. Estos y tantos otros cuestionamientos no han sido respondidos todavía.
Recuerdo, a principios de la década del ´90 cuando se inundó la ciudad de Carhue. Los pobladores alertaban a las autoridades que “el agua venía”, pero obtuvieron por respuesta del entonces gobernador provincial que “era solo miedo infundado de la gente”, “que era solo pánico, algo psicológico”. Comprendieron tiempo después que la psicología en Carhue, moja.
Esta catástrofe reunió las dos caras de la moneda: la valentía y entrega de los vecinos y entes gubernamentales, y la desidia de algunos funcionarios.
¿Aprendimos esta lección, o debemos esperar a una nueva tragedia?


No hay comentarios: